era rural comunicación > Inicio

Archivo


08 de Noviembre 2012

La Diputación promueve el buen trato hacia los mayores

 

Por extraño que pueda parecer, a la gente a veces le resulta difícil reconocer que está siendo víctima de malos tratos o violencia. Por ello, reconocer los malos tratos puede resultar particularmente difícil para quienes llevan muchos años conviviendo con ellos.

Con el objetivo de reconocer este tipo de situaciones la Asociación Cultural de Personas Mayores ‘Rúa Mayor’ participa desde el pasado 16 de octubre en el curso ‘El buen trato’, que organiza la Diputación Provincial de Valladolid dentro del marco de los talleres de promoción a la autonomía.

Cáritas inaugura en Rioseco un nuevo centro social

 

Con la inauguración el pasado 4 de octubre del nuevo centro social de Cáritas en Medina de Rioseco la institución logra estar presente en todo el territorio de la diócesis de Valladolid. “Algo muy importante ya que el arciprestazgo de Medina de Rioseco supone casi la mitad del territorio de la diócesis con un total de 87 pueblos, con muchos kilómetros cuadrados y población dispersa”, apuntó el presidente de Cáritas de Valladolid, Jesús García.

Se instala un sistema pionero para detectar el exceso de velocidad

 

Desde el pasado 10 de octubre Villanueva del Campo cuenta con un sistema pionero en la provincia para detectar vehículos que comenten infracciones. El nuevo dispositivo lee y fotografía las matrículas y tramita las denuncias de forma inmediata.

El nuevo sistema ha tenido una inversión de cerca de 300.000 euros, que ha sido asumida de forma integra por parte de Gobierno. Por su parte, el propio Ayuntamiento de la localidad se hace cargo del gasto de la luz del dispositivo.

La vendimia en Villamayor, una tradición que no se pierde

 

Rojo Cañibano (José Antonio) y Díez Rodríguez (Luciano) se reunieron para recolectar el fruto de los anteriores meses.

Ambos grupos, tras revisar con sumo cuidado cada una de las cepas, decidieron que el sol había contribuido a la madurez de la uva.

Así, mayores y pequeños trabajaron en conjunto y se repartieron las labores para continuar con una tradición que no se pierde con el paso de los años.

Tras vendimiar, descargaron las uvas en las bodegas. Allí, los miembros de las cuadrillas se reúnen para comer, pisar el fruto y hacer el vino.

La música tradicional se tiñe de aires renovados

 

La música de nuestros abuelos está de vuelta, quizás nunca se fue, pero ahora está más presente que nunca gracias a esa vuelta de trilla que el grupo ‘La Maquila’ ha dado a los grandes clásicos del folclore tradicional castellano.

La peña 'Los Suaves' celebra su veinte aniversario

 

La peña ‘Los Suaves’ cumple  sus 20 años. Para celebrar este acontecimiento sus 20 integrantes celebraron una comida en la que no faltó el buen ambiente, las risas y por supuesto, el rock, y más en concreto el de la banda de Orense que da nombre a esta peña, ‘Los Suaves'.

UNA BODEGA

Este grupo de amigos ha pasado a lo largo de estos años muy buenos momentos en su peña, que es una bodega, como la mayoría de las de Villalba.

ACTUACIÓN EN VILLALBA

Los peces se apoderan de la laguna de Urueña

 

La laguna se convierte en la protagonista de estos días en Urueña. Todo aquel que se asome a sus aguas podrá comprobar el gran número de peces que la habitan. Desde los típicos peces rojos decorativos de pequeño tamaño hasta otros peces más grandes (alrededor de 30 centímetros) de color blanquecino, nadan a sus anchas por toda su extensión.

La historia rural se reivindica en San Pedro

 

Serrana, Tana, Burrisa, Nesi y Mora se han convertido desde hace unos meses en las grandes protagonistas de San Pedro de Latarce. Y es que estas seis burras, “pequeñas, peludas, suaves, tan blandas por fuera que diría de algodón”, al igual que el Platero del poeta Juan Ramón Jiménez, se han ganado el corazón de los vecinos del municipio.

El gasto farmacéutico se redujo en la zona en los últimos meses

 

El pasado 1 de julio entró en vigor el copago farmacéutico en función de la renta, una de las medidas que encabeza los recortes en sanidad y que obliga a los españoles a desembolsar más dinero por los medicamentos y con la que el Gobierno espera una ahorro sanitario de 7.000 millones de euros.

Tratamiento integral dental en un mismo espacio

 

¿ La forma más eficaz de conseguir una boca sana es anticiparse a la aparición de cualquier patología. Una norma en la que la nueva ‘Clínica Dental Abascal’, en Medina de Rioseco, cree profundamente. Por ello, sus profesionales asesoran a sus pacientes en la práctica de técnicas de higiene bucal adecuadas.

Así, desde mediados  del pasado mes de agosto son muchos los vecinos de la zona que ya han recibido consejo y tratamiento por parte de este nuevo espacio en La Ciudad de los Almirantes de afecciones tan habituales como la caries, gingivitis o periodontitis.

DORA FERNÁNDEZ DE CASTRO. La telefonista de Villardefrades

 

Su nombre de pila es Felisa Adoración pero todo el mundo la conoce por Dora. Nació en Mota del Marqués hace 88 años y vino a vivir a Villardefrades con tan solo ocho meses, cuando su padre, esquilador de ovejas y mulas, decidió trasladarse a esta localidad, lugar de tránsito entre Madrid y La Coruña, porque en ella no había ningún esquilador. Dora se encargó de la centralita de teléfonos de Villardefrades durante diez años, cuando los teléfonos aún eran de manivela  y todas las conferencias pasaban por las manos seguras de las telefonistas.

Jesús Pérez, ganador del 'Memorial Jesús Lobo'

 

Jesús Pérez se hizo con el primer premio en el Campeonato de Pesca ‘Memorial Jesús Lobo’, que organiza la ‘Sociedad Deportiva de Pesca’, al hacerse con una pieza de 1,7 kilos. Por su parte, Manuel Cubo se hizo con el segundo puesto al realizar una captura de 1,6 kilos mientras que el tercer clasificado fue Óscar Sánchez al lograr una pieza de 0,40 gramos. En categoría infantil, Juan Manuel Martín consiguió un trofeo de 1,78 kilos, de mayor peso incluso que el vencedor de la categoría absoluta.

18 de Octubre

El Museo de San Francisco acoge la exposición 'Carmelitas'

 

El Museo de San Francisco acoge hasta finales de año la exposición 'Carmelitas'. Asimismo, el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, inaugurará la muestra el 8 de octubre en la Capilla de Santa Ana y Santa Isabel.

La Junta certifica la calidad de la Escuela de Música de Rioseco

 

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León inscribió el pasado mes de agosto a la ‘Escuela Municipal de Música Tierra de Campos’, de Medina de Rioseco, en el Registro de Centros Educativos Docentes de la Comunidad de Castilla y León, lo que “certifica que la formación que se imparte es de calidad”, afirma el director del centro y de la Banda Municipal,  José Luis Rodríguez.

Nace en Rioseco el club de lectura 'Ventura García Escobar'

 

El pasado 25 de septiembre una veintena de vecinos de Medina de Rioseco, entre los que comparten la estupenda capacidad de disfrutar de un buen libro, iniciaron juntos una aventura dentro del mundo de la literatura en un espacio que permitirá a estas personas participar, compartir sensaciones y opiniones: el club de lectura ‘Ventura García Escobar’.

Cien moteros de toda España se reúnen en Villalpando

 

Del 24 al 26 de agosto, Villalpando acogió a más de 100 moteros de toda España en su VI Concentración Motera 'Intercacia', organizada por la asociación 'Golpe de Gas'.

Durante los tres días que duró la concentración y por 20 euros, los moteros han podido disfrutar de todas las actividades organizadas, comidas, cenas, acceso a las zona de acampada y regalos.

Las actividades organizadas  para el evento fueron tres rutas de pinchos, recorriendo en moto las calles de la villa de bar en bar.

Finalmente el Centro de Salud de Villafrechós contará con un médico menos

 

Desde que salió el primer borrador de reestructuración en el centro de salud de Villafrechós, tanto médicos, como alcaldes de los pueblos afectados y la Gerencia de Área de atención primaria de la zona Oeste han estado exponiendo sus quejas a este borrador, ante la Consejería de Sanidad.

Concha Gay rinde homenaje a la naturaleza en 'Rastros. Memoria de futuro'

 

El sábado 22 de septiembre a las 12.30 horas se inauguró en el laboratorio de diseño DiLab la exposición de Concha Gay ‘Rastros. Memoria de futuro’ y se presentó el libro 'Silencios de agua', una edición limitada de 15 ejemplares con cuatro fotograbados de Concha Gay, prólogo de Los Navegantes del Palomar y textos de Ana Carrascosa.

La propia artista explicó que la exposición “es un homenaje a la naturaleza a través de huellas, rastros o grafittis”. Y es que, según Concha Gay, “el hombre deja miles de huellas que son muy importantes”.

Una vuelta al cole marcada por los recortes

 

Un total de 194.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria y los 119.187 alumnos de Educación Segundaria y Bachillerato regresaron hace unas semanas a las aulas. Un nuevo curso, marcado a nivel general por los recortes de fondos.

Más de cien años formando a los mejores profesionales

 

La Santa Espina es un territorio en donde la historia, en su pasar, ha dejado maravillosos vestigios: un pueblo de colonización y un imponente Monasterio circundados por el monte de encinas y quejigos característico de Torozos, así como una gran biodiversidad.

Un trozo de esa historia, corresponde a la Escuela Rural de Agricultura más antigua de España, que desde hace más de 120 años alberga el Monasterio.

Nace la primera cerveza artesanal de la comarca

 

Pretextos no faltan. Amigos, fútbol, cumpleaños o simplemente disfrutar de un rato de relax en casa…La cerveza es un producto que está siempre presente en las diferentes celebraciones y reuniones familiares o de amigos. Dentro de las cervezas, la artesana empieza a fermentar con fuerza en España. Y es que ya son muchos los consumidores que buscan disfrutar de sabores y composiciones diferentes.

NICOLÁS CARTÓN MASEDA. Con la valija al hombro

 

Nació en Tordehumos hace 96 años, de allí eran su familia y su mujer y allí nacieron también sus cuatro hijos. Durante treinta años recorrió las calles de su pueblo a diario, cargando con su valija de cuero y repartiendo a sus vecinos la correspondencia. Ahora vive entre Valladolid y León, con sus dos hijas, una temporada en casa de cada una, pero en el verano vuelve siempre a Tordehumos.

¿Cuándo empezó a ejercer como cartero?

El pádel, un deporte de moda en la comarca

 

Uno de los deportes de mayor éxito durante el último año en Medina de Rioseco y los pueblos de alrededor es el pádel. Desde la puesta en marcha de la pista municipal en verano de 2011 son cada vez más los vecinos que se atreven a practicar esta modalidad de juego de raqueta. Y es que a pesar de tener un origen elitista, en la actualidad el pádel se ha convertido en una practica deportiva apta para todos los bolsillos, que permite pasar un rato en compañía de los amigos, ejercitando el cuerpo y mejorando la salud.

25 de Septiembre

Villardefrades vivió una fiesta literaria

 

En un lugar de la mancha de cuyo nombre aún no quiero acordarme, vivió en su día un hidalgo, conocido ya por el mundo entero, que loco por la mayor de las pasiones, la de la lectura, vivió una vida loca de aventuras…

Así daba comienzo el pregón que D. Miguel de Cervantes, nuestro ilustre pregonero, pronunció el pasado día 15 de agosto, teniendo así el honorable cometido de venir a inaugurar la Iº Feria Literaria y Teatral que se celebró en  Villardefrades.

José María Vigo, de profesión: albañil

 

Hay que tener humor para disfrazarse de antiguo segador en el mercado medieval con 78 años de edad.

Él se llama José María y es una persona muy conocida y apreciada en nuestro pueblo. La historia de “Quitahumos” como todo el mundo le conoce y como él me manifiesta no le importa que se lo llamen, que le conozcan por dicho apodo, es la siguiente:

El Ayuntamiento inicia un proyecto de gratuidad de libros de texto

 

El Ayuntamiento, en colaboración con el Ampa y el colegio C.R.A. Villas del Sequillo, ha iniciado un proyecto de gratuidad de libros de texto.

La iniciativa tiene como objetivo, además del económico, fomentar el cuidado y el respeto por un material que deberán utilizar los alumnos del siguiente curso. Así, se garantiza la continuidad de los libros durante cuatro años.

TERCERO Y CUARTO

Gran afluencia de público en el Mercado Artesanal

 

El Mercado Artesanal de Tierra de Campos cumplió el pasado 18 y 19 de agosto todas las expectativas previstas y consiguió mantener este certamen como uno de los más visitados y con mayor volumen de ventas de la provincia.

Las clarisas cierran la celebración del octavo centenario de la Orden

 

La iglesia del Convento de las Madres Clarisas de Medina de Rioseco acogió el pasado 11 de agosto el oficio de una misa que servía para clausurar el VIII centenario de la fundación de esta orden. 800 años desde que un Domingo de Ramos de 1212 una joven de Asís siguiera los pasos de San Francisco y fundara la rama femenina (Segunda Orden Franciscana ) del Franciscanismo.

Rioseco revive su esplendor medieval

 

Cerca de 20.000 personas visitaron la última edición del ‘Mercado de la India Chica’, según afirmó la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, María San José. “Una cifra similar a la del pasado año”, apuntó.

“El domingo hubo incluso más gente que el sábado y parecía Semana Santa ya que no había apenas espacios libres para aparcar en las calles de Medina de Rioseco”, comentó San José.

El órgano de Santamaría recupera su sonido clásico

 

Tras más de una año de trabajo el órgano de la Iglesia de Santa María volvió a sonar el pasado 15 de septiembre, tras haber finalizado el proceso de restauración a cargo del taller Soergel.

La Santa Espina colabora de nuevo con los más necesitados

 

Los tiempos que estamos viviendo son de una crisis económica seria. A pesar de la grave situación, los vecinos de La Santa Espina han querido por cuarto año consecutivo acudir a la llamada de aquellas personas necesitadas, quizás algunos de los más indefensos como son los niños que no disponen de recursos.

Con la organización de la IV Feria de Turismo Solidario y de Voluntariado, se han podido recaudar fondos que irán directamente destinados al mantenimiento de comedores infantiles y a la compra de material escolar en varias aldeas de Honduras y Haití.

 

Qué ponerse cada día o cómo ir a un evento ya no es un problema

 

¿Qué pantalones combino con esta chaqueta? ¿Qué me pongo para ir a una entrevista de trabajo? Parece sencillo, pero vestirse puede ser más complicado de lo que se piensa. Al final, muchos acaban necesitando ayuda de los profesionales en asesoramiento de imagen, ya que vestirse acorde a los rasgos físicos de cada uno puede resultar más complicado de lo que parece.

El CD. Rioseco se presenta con varias caras nuevas

 

Muchas caras nuevas en el C.D. Rioseco para competir por llegar a lo más alto en la clasificación y alcanzar el ansiado ascenso a Tercera División, pero sobre todo enganchar a los aficionados a base de buen fútbol. Con esta meta inicia el equipo de la ciudad la nueva temporada, una nueva etapa que se inició el pasado 2 de septiembre con la presentación oficial de todas las categorías del club y de los jugadores del primer equipo.

14 de Septiembre

El agua, cauce de vida

Este spot ha sido realizado en el marco del proyecto de cooperación regional "Guadiana, el río que nos une" para sensibilizar sobre el ahorro en el consumo de agua que podrá ver durante este mes de septiembre, en diferentes horarios, en Canal Extremadura Televisión, además de en las diferentes plataformas digitales de los grupos de acción local cooperantes del proyecto.

Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe

En el marco de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), los gobiernos concordaron una estrategia de desarrollo para modernizar a la Agricultura Familiar Campesina de América Latina y El Caribe, que esta en ejecución desde marzo pasado.

Esta decisión adoptada por los gobiernos, es el producto directo del impacto positivo que tiene el colosal aporte que proporcionan los campesinos en la economía Latinoamérica, en la generación de empleos, la producción de alimentos y en el cuidado del medio ambiente.

24 de Agosto

La pobreza rural

Los datos del último Censo indican que tres millones de chilenos viven en las zonas rurales. De estos, 280 mil son pequeños productores, es decir un tercio de la población y simultáneamente son el sector más dinámico de la agricultura que además entregan un colosal aporte al desarrollo económico del país.

El Presidente Sebastian Piñera, subrayo durante el Día Nacional del campesino la importancia de la Agricultura Familiar Campesina al ser el sector que genera el 80 por ciento de los puestos de trabajo en la ruralidad y produce el alimento de Chile.

13 de Agosto

Silvia Clemente da a conocer en la villa los datos de la cosecha

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y Léon, Silvia Clemente, visitó el pasado 16 de julio varias parcelas de Villanueva del Campo, en donde dio a conocer los avances de la superficie y producción de esta cosecha en Castilla y León.

La iglesia de San Esteban abre sus puertas como museo

 

El pasado 26 de julio fue un gran día para Villamayor de Campos. La Iglesia de San Esteban Protomártir abrió sus puertas oficialmente como el ‘Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco’ tras la restauración de este espacio y su posterior trasformación en museo.

Se inician las obras en la ermita de Nuestra Señora la Virgen de Cabo

 

La Virgen de Cabo, ya cuelga el cartel de “cerrado por obras”.

Nace la primera asociación taurina en el municipio

 

Lo que en principio fue un grupo de amigosque se juntaba para ir de encierros y disfrutar de su pasión por el mundo del toro se ha convertido en una asociación, ‘Chivarros Taurinos’, la primera de este tipo en Villabrágima. Y es que la agrupación ha nacido “con toda la ilusión del mundo”, explica su presidente, Roberto García.

La Diputación invertirá cerca de 800.000 euros en la zona

 

La comisión de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, presidida por la diputada del área, Laura Fernández Peña, dictaminó aprobar el pasado 19 de julio 12,4 millones de euros para Planes Provinciales de Cooperación 2012, de los cuales 10,4 millones se destinan a obras en municipios, siendo el resto para gasto de mantenimiento (1,9 millones de euros) y plan energético (1,4 millones de euros).

Talleres, exhibiciones y juegos marcaron la Semana Cultural

 

El taller de eco-consumo para mayores y niños fue la primera actividad en llevarse a cabo, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para la Semana de Cultura 2012, unos días intensos para todos los vecinos y veraneantes. Durante la semana del 23 al 28 de julio una serie de actividades han marcado toda la semana.

El CDR Tierra de Campos consigue la certificación EFQM

 

Con el objetivo principal de contribuir al desarrollo rural de la Comarca Natural de Tierra de Campos, a través de la planificación, ejecución y promoción de medidas y acciones socioeconómicas, y con el ánimo de seguir mejorando y desarrollando acciones y proyectos de calidad, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos decidió dar el importante paso para obtener la certificación EFQM.

Cien niños y niñas participaron en 'Rioseco Olímpico'

 

“Todos a la sombra”. Este es el grito de guerra que más se repitió durante el Campamento Urbano ‘Rioseco Olímpico' que se celebró en la ciudad entre el 9 y 25 de julio. Y es que a pesar de las altas temperaturas esta actividad es uno de los mayores atractivos paras los niños de la zona durante el verano.

Más de 1.000 productos de cosmética para todos

 

En Medina de Rioseco y comarca hay una forma más sencilla de probar y comprar una sombra de ojos, un colorete o una crema facial sin tener que desplazarse a otras ciudades o centros comerciales. Y es que la tienda especializada en productos de peluquería y cosmética ‘Cosméticos Everyone’ abrió sus puertas el pasado 1 de marzo con el objetivo de ofrecer una gran variedad de productos de este tipo a precios muy variados.

"Ayuda con la mano izquierda sin que lo sepa la derecha"

 

Llevan juntos cuarenta años,  juntos han pasado alegrías y tristezas y juntos llevan adelante, en compañía de otras doce personas, los proyectos de Cáritas y de Manos Unidas en Medina de Rioseco. Hilidio procede de Villanueva de San Mancio se ha jubilado en marzo en la empresa en la que empezó con catorce años y es el presidente de Cáritas de Rioseco. María Celes nació en Medina y es ama de casa y la responsable de Manos Unidas también de Rioseco

¿Cómo empezaron en esto?

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agenda

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Add to calendar