era rural comunicación > La mar de campos > Emprendedores


emprendedores
Calor ecológico que agradecerá tu bolsillo y el medio ambiente

 

'Biomaser' ofrece sistemas de calefacción que aportan calidez, confort y beneficio económico

Lunes, Mayo 14, 2012 - 10:23
4
Media: 4 (1 vote)
Tu voto: Ninguno
 

 

El uso de la biomasa como energía se remonta al tiempo en el que los humanos comenzaron a quemar madera para cocinar y calentarse. De hecho, la madera es hoy en día el recurso energético de la biomasa más utilizado, aunque existen otras materias orgánicas incluidas en este concepto.

Hoy en día podemos usar la biomasa como combustible en el transporte, para generar electricidad, desarrollar productos o calefacciones. Y es este último aspecto el que trabaja la empresa ‘Biomaser’, que se encuentra en Villalpando.

La firma nació casi de forma paralela a ‘Forestar’ –otra rama de la empresa que se dedica al tratamiento de montes- en mayo de 2011 con el objetivo de ofrecer un calor ecológico y más económico que otros combustibles como el gasóleo.

La idea de poner en marcha este negoció surgió de las inquietudes alrededor de las energías renovables de su gerente, David Modroño. “Soy ingeniero técnico industrial y antes de iniciar este negocio trabajaba como responsable del departamento de energías renovables de una empresa que se ubica en Benavente; ésta no hizo una apuesta fuerte por la biomasa pero yo tenía claro que era un campo muy importante. Finalmente me decido a trabajar este tipo de energía tras observar la quema de un residuo forestal y plantearme cómo podría canalizarse para calentar viviendas, residencias, hoteles…”, explica el emprendedor.

El servicio principal de ‘Biomaser’ es el diseño, instalación y venta de sistemas de biomasa. Modroño apunta que “la forma de calentar la casa puede ser a través de aire o bien por calentamiento de radiadores y suelo radiante”. Para el emprendedor “estos sistemas son muy eficientes ya que el combustible se transforma en su mayoría en energía y ésta se aprovecha casi en su totalidad”.

A pesar de que la inversión en un principio es cara, Modroño aboga por este tipo de sistemas. “Una caldera de biomasa es más cara que una unidad de gasóleo y otros combustible fósiles pero el desembolso se realiza en el propio equipo; con otras alterativas los sistemas no son tan caros pero su mantenimiento, uso y consumo tiene un gasto muy elevado, y es que a veces cuesta más llenar el depósito que la propia caldera”.

El emprendedor asegura que “el combustible es mucho más barato ya que es un residuo que tenemos en el bosque; además, es casi un delito quemar gasóleo dada la situación en la que se encuentra el monte ya que el uso de la biomasa fomenta su respeto y cuidado y facilita la prevención de incendios, enfermedades o plagas”.

“Los periodos de amortización son de entre tres y cinco años, durante los que la casa esta caliente. Tenemos hogares con calefacciones de gasóleo con temperaturas de 16 grados cuando tenían que estar a 20, sus usuarios bajan el termostato ya que el precio de este combustible es muy elevado”, asevera el gerente de ‘Biomaser’.

ESTUFA DE PELLET

Durante el año de andadura de la empresa -que “está siendo complicada a causa de la difícil situación económica”, reconoce Modroño- el tipo de instalaciones que más se instalaron fueron las estufas de pellets de aire forzado. “No es un calentador al uso, es un apoyo mediante un equipo de aire caliente forzado cuyo combustible es el pellet, que aporta una cantidad de energía suficiente para no tener que encender prácticamente la caldera de gasóleo; hay equipos que desde 1.450 euros aportan calidez y confort al hogar además de beneficio económico”, explica. “El calor se aprovecha muy bien y son muy recomendables para las zonas rurales, donde las viviendas suelen tener humedad”

‘Biomaser’ trabaja otros tipos de energías renovables y otras instalaciones en general. La empresa, que cuenta con un empleado más y varios colaboradores, realiza las instalaciones, suministro de combustible, servicio postventa y reparaciones.

Los principales clientes son particulares con una vivienda habitada con un sistema de gasóleo que “ante los precios disparados de este combustible y su continúo incremento se plantea otro tipo de sistema”. Hasta el momento ‘Biomaser’ ha trabajado en un círculo de entre 50 y 80 kilómetros y también en Salamanca y Zamora capital.

OBJETIVOS

Para un futuro próximo “’Biomaser’ tiene el objetivo de acercar los sistemas de biomasa a las granjas, instituciones y ayuntamientos”, asegura David Modroño. “También tenemos intención de contar con nuestra propia marca de pellet aunque lo más inmediato es la promoción de la empresa en la Feria Ecoenergética de Benavente y la de la Madera de Villapando.

‘Biomaser’ se encuentra en la calle Silera, 1 de Villapando. Teléfono: 649 109 949. Fax: 980 6602 243. Correo electrónico: david@biomaser.es. Web: www.biomaser.es

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agenda

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Add to calendar