era rural comunicación > La mar de campos > Emprendedores


emprendedores
Un proyecto único, fruto de un sueño

El trabajo en equipo es uno de los secretos del éxito de este centro para la cría y formación en torno al caballo

Martes, Octubre 11, 2011 - 13:35
5
Media: 5 (1 vote)
Tu voto: Ninguno
 

En Villabrágima, al pie de la carretera en dirección hacia Toro, se encuentra un centro hípico en la más amplia extensión del término: ‘Yeguada La Malena. Escuela de Equitación Sotogrande’. Un proyecto único a nivel nacional que combina cría y estancia de caballos, formación y venta de forrajes.

La yeguada se fundó en 2005 mientras que la escuela de equitación se trasladó a estas instalaciones hace dos años, aunque ‘Escuela de Equitación Sotogrande’ nació en 1990 en Valladolid. “Durante un tiempo se compatibilizó la actividad de la yeguada como lugar de cría de caballos de deporte y la instalación de formación en Valladolid hasta que finalmente se unieron en un mismo espacio en Villabrágima”, explica la directora del centro, Reyes Martín García-Abril.

La iniciativa de crear una yeguada sobre un lugar tan emblemático como el páramo ‘La Malena’ surgió de los hermanos José Luis y Rafael Martín Torres-Pardo, padre y tío respectivamente de Reyes Martín. “Ellos fueron los auténticos artífices de que este proyecto sea ahora una realidad; su pasión eran los caballos y su ilusión crear una yeguada de caballos de deporte en nuestro lugar de origen, Villabrágima, ya que yo además participo en la alta competición”.

De esta manera, “los niños pueden aprender a montar a caballo en unas instalaciones ideales que nos permiten desarrollar unas actividades  que en Valladolid no podíamos”, explica Reyes Martín. “Hasta el momento la experiencia en Villabrágima ha sido maravillosa. Las actividades con caballos se deben desarrollar en el entorno rural, ya que en este medio hay un mayor contacto y conocimiento con este animal; en países como Francia, Bélgica y Holanda esta actividad se desarrolla en este medio”.

FORMACIÓN

En la parte de la ‘Escuela de Equitación Sotogrande’ se desarrolla toda la parte de formación, que va desde iniciación en niños hasta adultos. Las clases para niños desde los cuatro hasta los 12 años se dan en ponies; después, hasta los 16 se desarrollan a caballo. “Al principio existe cierta reticencia cuando se explica a los padres que los niños aprenden a montar en ponies; cuando enseñamos el sistema didáctico y la programación, los padres lo entienden y acaban encantados y además los niños aprenden mejor. Hay familias con afición por este deporte que quieren que el niño aprenda a montar desde temprana edad a caballo y es entonces cuando aparecen los sustos y problemas”, afirma Reyes Martín.

Además, se programan clases para adultos y se realiza preparación para competiciones sociales, territoriales, nacionales o campeonatos de España.

Se desarrollan todas las líneas que se hacían antes en Valladolid, con visitas de colegios, actividades extraescolares, los socios son los mismos, al igual que los monitores –todos ellos titulados- y el club está federado y homologado.

CRÍA

En ‘Yeguada La Malena’ se realiza estancia y cría de caballos –propios y ajenos-, doma, gestión de transportes, alimentación, herrajes y servicios veterinarios. “La estancia –explica Reyes Martín- es uno de los puntos fuertes del centro. En ‘La Malena’ han estado más de 90 caballos de clientes de fuera que traen aquí a los caballos para que descansen, realmente los animales se alojan en un auténtico balneario. Los clientes valoran las instalaciones, el trato personal de los mozos, y la pradera, ya que la tierra es muy buena y el pasto es de gran calidad para los caballos”.

Un tema de gran interés es que “se utiliza el centro como parada de tránsito de jinetes europeos que vienen a España a competir en el sur de España y Portugal ya que los caballos tienen que estar parados ocho horas por normativa en bienestar y salud animal”, explica la directora de este espacio.

Además, en el centro también se produce para la venta a clientes forrajes, paja, hierba y alfalfa de “primera calidad”.

PROYECTOS

En octubre se ampliarán las instalaciones para dejar una zona específica para la escuela con un aula, cuarto de baño y ducha. De esta manera, “se puede tener una parte para desarrollar la teoría, que aprovechamos para desarrollar en los días de lluvia, y otra para la práctica, ya que seguimos el Sistema de Galopes de la Federación Española”, comenta. También, se  llevarán acabo obras de ampliación para que se pueda dar estancia a un mayor número de caballos.

Otro de los objetivos más a largo plazo –de aquí a cinco años- es “ampliar el número de alumnos en curso fijo de los 40 actuales hasta los 90”, afirma la directora del centro. Además, en la actualidad, en una época fuerte como en verano “ha habido más de 100 alumnos en los cursos que se desarrollaron”.

TRABAJO EN EQUIPO

En la actualidad, cuatro personas trabajan de forma fija en este centro hípico y se cuenta con tres monitores en sustitución para actividades especiales. También “como freelance trabajan tres veterinarios y dos herradores. “La idea básica es el trabajo en equipo; el éxito de este proyecto es que trabajan personas muy calificadas y responsables en sus tareas”, asegura, Reyes Martín.

La escuela de equitación abre los viernes por la tarde, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00  19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Por su parte, ‘La Yeguada’ está abierta los 365 días del año las 24 horas del día. “Es un trabajo muy gratificante pero muy esclavo ya que toca parte de agricultura, ganadería y formación y ocio”, destaca la directora de este espacio.

Yeguada La Malena. Escuela de equitación Sotogrande’ se encuentra en carretera Toro-Medina de Rioseco kilómetro 10 en Villabrágima. Teléfono.: 630 032 225.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agenda

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Add to calendar