era rural comunicación > El Nordeste de Segovia > Sociedad rural


sociedad_rural
"Nunca es tarde". Entrevista a Rosa María Tena Reales, Villaverde de Montejo

Catalana y villaverdina casi de nacimiento, a sus 77 años presume de ser Campeona de Europa de Atletismo en 2010, en la categoría de 75 años y Campeona de España. Se levanta a las siete de la mañana en verano, desayuna y combina el gimnasio, la piscina y salir a correr para estar en forma.

Entrevista realizada por las jóvenes Lucía Benito Cano (16) Ane Oses Benito (14) dentro del proyecto Talleres Intergeneracionales, promovido por la Universidad Rural Paulo Freire del Nordeste de Segovia.  dentro ddede
 

Viernes, Octubre 14, 2011 - 10:11
2.866665
Media: 2.9 (15 votes)
Tu voto: Ninguno
 

Se muestra orgullosa de vivir entre medallas y trofeos que resumen buena parte de su trayectoria deportiva. Su apoyo incondicional ha sido siempre su marido Antonio, quien además de ser su entrenador personal, corre con ella y le acompaña a todas las carreras, ya sean a nivel nacional o internacional.

¿Cuál fue su impresión al llegar por primera vez a Villaverde?

“En 1964 llegué por primera vez al pueblo de los abuelos de mi marido. El carácter de la gente de este pueblo no tiene nada que envidiar a los barceloneses. Me llamó la atención que muchas casas no tuviesen agua corriente. Por ejemplo, ¡para lavarte había que usar barreño…!. Posteriormente ya se fueron modificando las instalaciones. Lo que más me impresionó fue el machismo que se percibía en el ambiente. Muy pocas mujeres iban a las bodegas a excepción de las forasteras.”

¿Cómo se inició en el atletismo?

“Fue de una manera muy tonta. Antonio, unos amigos y yo participamos en la San Silvestre en un pueblecito cercano a Barcelona. A mis 60 años era la primera vez que corría y lo pasé fatal porque nunca lo había hecho en mi vida” -exclama emocionada, recordando sus inicios-. “Al finalizar, se acercó un señor de la Federación Catalana y me preguntó que dónde había corrido. Me animó a sumergirme en este mundo del atletismo y así empecé, hasta ahora. Hoy en día soy la atleta de España más veterana en atletismo”.

Rosa nos invita a ver su acogedora casa, decorada con los utensilios de labranza y recuerdos de sus viajes a lo largo del norte de África, Europa y Asia Central. En una habitación que recuerda a un camarote de un barco, continuamos la conversación.

¿Qué campeonato le ha hecho más ilusión ganar?

“El mejor recuerdo que tengo es un campeonato en Inglaterra porque allí éramos veinticinco mujeres de todo el mundo y yo quedé quinta”.

¿Cómo se prepara para una competición a nivel internacional?

“Viajo de Barcelona a Villaverde para entrenarme mejor. La altitud de los montes de la zona me sienta muy bien para las carreras de mayor nivel. Uno de los recorridos que suelo hacer es subir hasta la torreta, rodeando antes Valdevacas de Montejo y bajo finalmente hasta la fuente de Serranilla en Villalvilla”.

Presume de pueblo y se aprecia en su mirada. De pronto, sus ojos tornan hacia una de las ventanas del cuarto, donde las vistas de la Peña Mariesteban son espectaculares.

A parte del atletismo, ¿qué otro deporte ha practicado?

“¡Puf…! Mira, empecé haciendo patinaje, después iba a la montaña con mi padre, espeleología, piragüismo, esquí, etc y durante más de cuarenta años he practicado submarinismo, que es lo que más me ha gustado.”

En este momento, Antonio nos interrumpe para hacer un inciso. “Rosa llegó a ser una de las primeras mujeres que hacía submarinismo en España en los años sesenta y en caso de catástrofe o guerra sería movilizada para actuar”. Atardece en Villaverde.

Los tonos anaranjados y rojizos conquistan el cielo del pueblo. Es momento de hacer unas instantáneas para la entrevista. “Esperad un momento que me pongo la camiseta de España para la foto”. Mientras buscamos el lugar idóneo para retratarla, Rosa se atusa el pelo y pinta sus finos labios de un rojo carmín. “Ya estoy lista”. Se hace un hueco entre una veintena de trofeos que guarda en la cámara. Se despide de nosotras con alegría y dándonos las gracias. “Ahora tengo merienda con el pueblo en la Asociación Cultural”.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
+

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agenda de El nordeste de Segovia

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
Add to calendar