era rural comunicación > Azul y Verde > Medio ambiente


medio_ambiente
LA INVASIÓN DEL PLUMERO Y OTRAS HIERBAS

Un apunte sobre nuestra responsabilidad para parar su expansión. Por Vania Merino.

Jueves, Febrero 10, 2011 - 14:52
5
Media: 5 (3 votes)
Tu voto: Ninguno
 

Hace poco un amigo me contó que tenía en su casa unas plantas muy bonitas con unas flores naranjas de lo más llamativas, tan vistosas que unos inquilinos franceses se llevaron unas cuantas para plantarlas en su jardín. A los pocos días se enteró de que se trataba de una planta invasora, y de esta manera tan simple e invpluntaria ha viajado de manera accidental de San Vicente del Monte a Francia.  Este es uno de los miles de ejemplos que ocurren a diario y que provocan la propagación de las Especies Exóticas Invasoras.

Las especies exóticas invasoras son animales o plantas que no son naturales de nuestro país, y han llegado a nuestras tierras traídas por el hombre, ya sea de forma deliberada o accidental. Los motivos por los que estas especies se han asentado en España son el aumento del transporte internacional (algunos barcos las introdujeron en sus tanques de lastre), la tendencia a tener animales exóticos y el uso de plantas invasoras en la jardinería.

 El plumero de la pampa, la uña de gato, la chicla, la crocosmia o el eucaliptus son algunas de las especies que han sido introducidas en nuestra comarca. Las alteraciones que provocan sobre los ecosistemas las plantas invasoras pueden ser muy variadas. Causan extinciones de otras plantas nativas por competencia o por cambiar las condiciones ambientales en donde crecen, también pueden provocar efectos dañinos en la fauna nativa. Algunas alteran los regímenes de fuego, los ciclos de nutrientes o los ciclos hidrológicos, afectan a otras especies.

En definitiva, las especies invasoras son una de amenaza para la biodiversidad, la economía y el bienestar social de cualquier territorio.

Una parte importante de estas plantas presentes en nuestro territorio han sido introducidas de manera voluntaria, mayoritariamente con fines ornamentales. Este es el caso de la uña de gato (Carpobrotus edulis), especie procedente de Sudáfrica, de tallo carnoso y grandes flores moradas, capaz de cubrir el suelo sin necesidad de riego. La uña de gato invade los acantilados costeros y los sistemas dunares desde los parques y jardines, provocando la exclusión de  la variada y delicada flora de estos ambientes.

Aunque el caso más llamativo, sin duda alguna, es el de la Cortaderiaselloana  más conocido como “plumero de la pampa”  por sus características cañas con forma de penacho. Se trata de una hierba invasora originaria de Argentina, Uruguay y Brasil que se ha convertido en una plaga en la cornisa cantábrica. Se puede ver como se está adueñando de los márgenes de las carreteras, los campos de siega y la orilla de los ríos, llegando a convertirse en la única especie viviente en muchas zonas.

El motivo de su llegada a nuestro territorio aún no está muy claro. Algunos creen que se introdujo para asentar taludes de tierra y evitar movimientos indeseados, otros abogan por su valor ornamental. De hecho no es raro ver a muchas personas que cortan y se llevan ejemplares a su casa para componer centros o dar un toque campestre a la entrada de su domicilio.

Debemos cuidar nuestra naturaleza, con pequeños gestos como impedir la entrada de especies exóticas invasoras; por eso, cuando vayamos a poner una planta en nuestro jardín… ¡que no se te escape de la maceta!

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
+

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Agenda de Saja-Nansa

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
Add to calendar